¿Qué hacer en temporada de verano?

Las vacaciones de verano son, sin lugar a dudas,  la época favorita de los chicos, ya que es un gran momento para dedicarle tiempo a lo que más les gusta y para descansar, pero no por ello,  su desarrollo integral tiene que detenerse.

Los padres deben mantenerse al lado de sus hijos  en su desarrollo emocional, social y cognitivo, para que puedan estar listos para cada reto del mundo de hoy. Aquí les dejamos algunos tips para que disfruten de unas vacaciones seguras y entretenidas.

  1. Deportes

Esta época del año es la mejor oportunidad  para iniciarlos en la práctica de algún deporte. Opciones como fútbol, voleibol, natación, básquetbol, etc. fortalecen la disciplina, la voluntad y el trabajo en equipo, así como la coordinación y concentración. Cuando un niño dedica tiempo a actividades deportivas desarrolla su autoestima y su autoconcepto, ya que se siente capaz de hacer cualquier cosa que se proponga.

  1. Excelente alimentación

Debemos cuidar la alimentación de nuestros niños para que cuando regresen a clases lo hagan con mucha energía. Es importante mantenerlos bien hidratados evitando el consumo de gaseosas y jugos llenos de azúcar. Asimismo, debemos estar atentos a las etiquetas de los productos envasados, de manera que eviten consumir los que tienen muchas calorías, grasas o azúcares.

Los niños suelen comer lo que hay disponible en casa, por lo que debemos asegurarnos de tener siempre alimentos saludables como frutas y verduras.

  1. Música y arte

Los niños pueden estimular su creatividad y la memoria con una gran variedad de actividades como pintar, tocar un instrumento musical, crear un collage, diseñar pulseras, álbumes de fotos, entre otros.

Internet puede ser muy útil para encontrar cursos virtuales o tutoriales y así aprender cómo tocar instrumentos musicales o hacer manualidades. Esta es una de las mejores maneras para que los niños expresen sus emociones, reconozcan sus propios talentos y desarrollen habilidades que les permitan resolver problemas de una forma más creativa.

  1. La lectura

Podemos demostrarle a los niños que la lectura no tiene porqué  ser aburrida ni obligatoria, al contrario, puede ser un momento increíble para aprender y descubrir cosas nuevas. Elegir juntos los libros es muy  importante para que sientan parte de las decisiones y esto ayudará a que la lectura sea un espacio lúdico donde se puede dialogar y compartir.

  1. Momentos para jugar

El juego permite que los niños fortalezcan su autoestima, canalicen sus emociones, trabajen en equipo, toleren la frustración, desarrollen una competencia sana, etc. Hay momentos en los que se tendrá que ganar y perder, por lo que es la ocasión perfecta para ayudarles a controlar sus impulsos y respetar las normas de juego.

T

Leave a Reply