Consejos para que tu hijo logre adaptarse al entrar a la primaria

Ingresar al colegio es un reto para los padres y los niños, ya que ambos deben entrar en un proceso de adaptación. Tomando en cuenta esto, su principal reto es lograr que ese proceso sea progresivo y no se sienta forzado.

Es importante tener en cuenta que el colegio es un lugar donde los padres no estarán presentes para orientar a su hijo o ayudarlo cuando lo necesite. Por eso, los niños deben aprender a solucionar conflictos que aparecen en el día a día. Así que para lograr una adaptación efectiva se debe prestar atención a dos factores:

• La manera de ser de tus hijos.
  • La cercanía que tengas con el colegio y su enseñanza.

A continuación, te mostramos algunas actividades fáciles que deberás poner en práctica para facilitar la adaptación de tu hijo en la primaria.

Hacer un recorrido al colegio

Es muy importante que hagas un recorrido con tu hijo por las instalaciones del colegio y conozcan su salón de clases, la biblioteca, la cafetería, etc. Eso le dará la confianza suficiente con el lugar.

Presentarle al profesor

El profesor es el que mejor te podrá orientar en el desarrollo biopsicosocial y académico de tu hijo; conocerlo desde el principio, será importante para que la comunicación con tu pequeño sea la mejor.

Prepara todo el material que necesita

Preparar la ropa del siguiente día; aquello le ayudará a adquirir buenos hábitos y se acostumbrará a dejar su uniforme listo todos los días antes de dormir.

Ayúdalo a que demuestre sus emociones

Cuando los niños se están en un nuevo entorno deben aprender a reconocer sus emociones y a expresarlas de la mejor manera. Para lograrlo, debes de preguntarle cómo le fue en el día y tratar de aconsejarlo en cada situación que se haya presentado.

Revisa sus tareas

Lograr que un niño se adapte a sus nuevas responsabilidades es algo complicado, pero no imposible; tienes que mostrarle el valor de cumplir con sus tareas y obligaciones, y cómo aquello puede convertirlo en una mejor persona en el futuro.

Mantén contacto permanente con su profesor

Es importante conocer al profesor, pero aún más valioso mantener el contacto con él, ya que te podrá orientar en cada uno de los puntos anteriores; él observará su progreso, sus habilidades y sus fallas.

Tampoco te va a tomar mucho tiempo hacer que se adapte. Recuerda que los primeros 20 días son imprescindibles para que adquiera un hábito, si logra hacerlo en ese tiempo, ¡Tarea cumplida!

Finalmente si deseas elegir el mejor colegio privado para niños, el Colegio Chaperito School es la mejor opción educativa para tu hijo.

¡Solicita una cita y ven a conocer nuestros colegios!

Matriculas en: colegioschaperito.edu.pe/admision-2020