En Colegios Chaperito, uno de nuestros objetivos principales es trabajar con el alumnado múltiples valores, como la inclusión, la empatía, el trabajo en equipo… y el empoderamiento. Para ello, buscamos convertir a niños y niñas en los verdaderos protagonistas, en agentes fundamentales del cambio social por la inclusión de todas las personas.

Debemos fomentar el empoderamiento infantil para que se convierta en una cualidad transversal, es decir, que atraviese cualquier ámbito de la vida, desde el aula hasta el hogar.

EL EMPODERAMIENTO DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES, NO DEBERIA SER SOLO UNA MODA PASAJERA

El empoderamiento de los niños y adolescentes es un derecho reconocido por las Naciones Unidas en la Declaración de Derechos del Niño (convertida en ley en 1990, después de ser firmada y aceptada por 20 países, entre ellos Perú)

Art.12.- Los Estados Partes garantizarán al niño que esté en condiciones de formarse un juicio propio el derecho de expresar su opinión libremente en todos los asuntos que afectan al niño, teniéndose debidamente en cuenta las opiniones del niño, en función de la edad y madurez del niño.

Tradicionalmente se ha educado a los niños para conservar silencio, aprender de las opiniones de los adultos, como si niños y adolescentes no tuvieran la capacidad de pensar, informarse y opinar sobre lo que sucede en el mundo del que forman parte. Afortunadamente, poco a poco son más los profesores que creen en la importancia de convertir al alumnado en el protagonista del proceso de aprendizaje y fomentar su empoderamiento.

¿CÓMO FORTALECER EL EMPODERAMIENTO EN LOS NIÑOS?

Si trabajar el empoderamiento es fundamental en clases, la misma importancia tiene dentro de la familia, desde donde los más pequeños aprenden a ser sociables, y seguros de sí mísmos a la hora de resolver conflictos.

Para reforzar el empoderamiento infantil en familia es muy importante fomentar primero su autonomía: confiar en ellos, dejar que se equivoquen, no sobreprotegerles y, desde luego, inculcarles una actitud solidaria, para que no se conviertan en espectadores pasivos de las injusticias.

Los niños y los adolecentes pueden cambiar la realidad, son protagonistas activos en la sociedad. No podemos ni debemos negar su papel en el mundo. En Colegios Chaperito también tratamos de enseñarles, porque ellos son una pieza fundamental del movimiento por la inclusión.