Bullying significa acoso escolar y es una conducta repetitiva e intencional, por cualquier medio, por la que un alumno pretende intimidar, someter, amedrentar y/o atemorizar, emocional o físicamente, a la víctima (otro alumno), ya sea dentro de las instalaciones de una institución educativa o fuera de ella.

El Bullying está presente en cualquier lugar, no es exclusivo de algún sector de la sociedad o respecto al sexo; pero son los niños con mayor frecuencia las víctimas.

Características

  1. Se trata de una acción agresiva e intencionalmente dañina
  2. Se produce en forma repetitiva en contra de una víctima determinada
  3. Se da una relación en la que hay un desequilibrio de poder
  4. Se da sin provocación de la víctima
  5. Provoca un daño emocional.
  6. Puede involucrar violencia física.
  7. Puede ser dentro o fuera de la escuela.

Tipos de Bullying

Bloqueo Social

Son las acciones de acoso escolar que buscan bloquear socialmente a la víctima y buscan el aislamiento social y su marginación impuesta por estas conductas de bloqueo. Ejemplos: Prohibición de jugar en un grupo, de hablar o comunicarse con otros, de que nadie se relacione con él o ella.

Hostigamiento

Conductas como el desprecio, el odio, la ridiculización, la burla, el menosprecio, la crueldad, la manifestación gestual del desprecio, la imitación burlesca son los indicadores de esta escala.

Manipulación Social

Son aquellas conductas que pretenden distorsionar la imagen social del niño y “envenenar” a otros contra él. Con ellas se trata de presentar una imagen negativa, distorsionada y cargada de acciones para etiquetar o poner apodos a la víctima.

Coacción

Son conductas de acoso que pretenden que la víctima realice acciones contra su voluntad. Mediante éstas conductas quienes acosan al niño pretenden ejercer un dominio y un sometimiento total de su voluntad.

El beneficio que obtienen es poder social.

Exclusión social

Son conductas de acoso escolar que buscan excluir de la participación en actividades significativas al niño acosado.

El “tú no”, es el centro de éstas conductas con las que el grupo que acosa segrega socialmente al niño.

Intimidación

Son aquellas conductas que persiguen amilanar, amedrentar, apocar o consumir emocionalmente al niño, mediante una acción intimidatoria, casi siempre a la salida del centro escolar.

Amenazas

Son conductas que buscan lograr algo mediante las amenazas contra la integridad física del niño y su familia, incluye golpes, agresiones con consecuencias o mediante la extorsión pidiendo al niño desde objetos ó pertenencias, hasta dinero.

Cyberbullying

Las redes sociales, como medios donde los jóvenes comparten información personal que se propaga con facilidad, resultan ideales para enviar o publicar textos o imágenes con el propósito de perjudicar o avergonzar a otra persona, estar detrás de una pantalla contribuye a que los niños digan cosas en línea que no dirían personalmente, trastornando de manera tan importante al afectado que incluso puede llevarlo al suicidio.

Acoso físico

Consiste en lastimar a una persona en su integridad física o dañe sus pertenencias.

COMPORTAMIENTO DE LAS VÍCTIMAS

  • Son comúnmente niños tímidos y poco sociables.
  • Se sienten angustiados, tensos y con mucho miedo.
  • En algunos casos puede llevarlo a consecuencias devastadoras que ponen en riesgo la vida (suicidio).
  • El niño o adolescente se muestra agresivo con sus padres o maestros.
  • Ponen pretextos y diversos argumentos para no asistir a clases, ni participar en actividades de la escuela.
  • Presentan un bajo rendimiento escolar o altibajos en su desempeño.
  • La víctima comienza a perder bienes materiales y/o dinero sin justificación alguna.
  • Piden más dinero para cubrir chantajes del agresor.
  • En casos más severos presentan moretones o agresiones evidentes en la cara y el cuerpo.

Prevención

Se estima que la intervención simultánea sobre factores individuales, familiares y socioculturales, es la única vía posible de prevención del acoso escolar. La prevención se puede realizar en distintos niveles:

  • Una prevención primaria:

Sería responsabilidad de los padres de familia, educar con reglas, normas y límites claros, lo cual influiría de manera determinante en la autorregulación y respeto hacia los demás y su entorno.

  • Una prevención secundaria:

Tiende a promover un cambio en la sociedad, concientiza sobre la necesidad de denunciar los casos de acoso escolar, fomentando la empatía hacia los demás.

La labor de los docentes en cuanto a la formación de habilidades para la vida es básica, ya que influye de manera determinante en la prevención y resolución de conflictos escolares.

Una disciplina basada en la autorregulación, responsabilidad y empatía es fundamental para la construcción de espacios de convivencia y logros educativos.

No podemos dejar de lado que el acompañamiento de los alumnos dentro y fuera de las aulas, patios, baños y áreas de juego son fundamentales para el logro de la prevención y el fomento del respeto hacia los demás.

  • Prevención terciaria:

Una vez detectadas las situaciones de acoso, es básico canalizar tanto a la víctima como al victimario, hacia una ayuda profesional, para su tratamiento.

Un componente básico que no debemos dejar de lado, son las campañas en medios de comunicación, para informar a los padres de familia sobre ésta problemática, la forma en que puede prevenirse, detectarse y canalizarse para su atención.

Sólo con el apoyo de la sociedad en general podemos erradicar, prevenir y atacar el acoso entre pares, ya que de esa manera estaremos contribuyendo a la formación de ciudadanos respetuosos de sí mismos y de los más

Acciones de los padres ante un hijo acosador

  • Acercarte a tu hijo, conversa con él. 
  • Conoce a los amigos de tu hijo y observa que actividades realizan los amigos de tu hijo.
  • Si comprobaste que tu hijo es un acosador, no ignores la situación porque seguramente se agravará, calmadamente busca la forma de ayudarlo.
  • Jamás uses la violencia para sancionar lo sucedido.
  • Demuéstrale amor a tu hijo, pero también debes hacerle saber que no permitirás esas conductas agresivas e intimidatorias, deja muy claro las medidas que tomarás a causa de su comportamiento.
  • Canaliza su conducta agresiva en actividades que le gusten como una afición ó algún deporte, algo cultural, artístico, etc.
  • Crea un ambiente en tu hogar donde el chico se sienta con la confianza de manifestar sus insatisfacciones y frustraciones sin agredir.
  • Practica y sé ejemplo para él de buenos modales.
  • Enseñarle a tu hijo a reconocer sus errores y a presentar disculpas a quienes haya hecho daño, elogia esa buena acción siempre.

Si tu hijo es la víctima ¿Qué debes hacer?

  • Dígale a su hijo que merece ser tratado con respeto, anímelo a buscar ayuda con las autoridades escolares.
  • Investiga minuciosamente lo que está ocurriendo, platica con sus compañeros más cercanos, maestros, amigos y familiares.
  • Conversa con tu hijo y hazle sentir que puede confiar en ti, así él se sentirá cómodo al hablar contigo acerca de todo lo bueno y lo malo que esté viviendo.
  • Hablen del tema. Escucha a tu hijo, deja que se desahogue. No lo censures en sus comentarios ni interpretes su versión para hacer «pequeña» la situación.
  • Si efectivamente comprobaste que lo están acosando, mantén la calma y no demuestres preocupación, el niño tiene que ver en tu rostro la seguridad de que cuenta contigo.
  • No trates de resolver el problema diciéndole a tu hijo que se defienda y tome venganza, esto empeoraría más la situación, es mejor que discutan como evadir contacto y situaciones con el acosador.

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