¿Cómo ayudar a superar el efecto psicológico de la cuarentena en los niños?

En todo el mundo estamos viviendo una situación nunca antes vivida. Los padres con niños pequeños se preguntan cómo afrontar esta etapa sin colegio, sin parques, sin interacción con otros niños de su edad. Es cierto, es un auténtico desafío. La falta de juego al aire libre, el aislamiento y la dificultad de realizar ejercicio físico puede incrementar la irritabilidad de los niños y el estrés que puede llegar a afectar a su estado emocional. La preocupación de papás por esta situación actual, el bombardeo de noticias e imágenes recibidas pueden llegar a tener un gran impacto en nuestros niños.

Colegios Chaperito, preocupados por el estado emocional de sus alumnos, te nombra algunos cambios que podrías observar en tus niños en este periodo de aislamiento:

• Incremento de las rabietas y desobediencia. No hacer lo que se les pide e incluso responder de mala manera.
  • La ausencia de su rutina habitual puede provocar un cambio de humor y aumentar las peleas entre hermanos.
  • Debido a la cantidad de noticias que estamos recibiendo constantemente, la preocupación de lo padres y el cambio total de su “rutina habitual”, puede verse reflejado en nuestros pequeños con alteraciones de sueño. Podrían aumentar los miedos y la pesadillas.

A continuación les vamos a enumerar una serie de pautas que deben tomar en cuenta para ayudar a nuestros niños en esta situación que nos ha tocado vivir, pero antes de comenzar les mencionamos que la palabra clave será la tolerancia. Todos estamos preocupados y producto de ello es un mayor nerviosismo e irritabilidad por lo que van a ser imprescindible una ración extra de paciencia.

• Diseñar rutinas diarias: Ahora con la ausencia de colegio y con el cambio de rutina en su tiempo libre (ir al parque, hacer ejercicio físico, etc, los niños se van a mostrar más alterados. Las rutinas son imprescindibles para los niños, ya que estas les pueden otorgar seguridad y tranquilidad, sabiendo siempre lo que va a ocurrir después. Para ellos es muy necesario saber qué hay que hacer y qué toca después. Si son niños que ya saben leer se le puede hacer un horario indicando las rutinas, y si aún no saben, se les puede hacer horario con imágenes. En este horario podemos incluir rutinas habituales, (comidas, baño, descansos), también nuevas rutinas (tareas escolares, dibujos, cuentos, juegos en familia, manualidades, cocinamos en familia), y tareas de la casa (ayudamos a hacer la cama, ponemos mesa, retiramos platos de la mesa). Estas últimas le ayudarán a sentirse útiles y satisfechos de sí mismos, nos ayudarán a mantener las disciplina que ellos necesitan para sentirse seguros. Siempre intentando introducir dicha disciplina de un modo sencillo y sobretodo positivo.
  • Usar distintas técnicas para hablar de sus miedos. Actualmente, la cantidad de noticias que estamos recibiendo por minuto sobre el coronavirus es incontable, si todo esto a nosotros nos deja desconcertados, imagina a nuestros pequeños. Es importante que hablemos de ellos, de sus preocupaciones, de sus miedos. Y ellos expresan a través del juego, plasmar sus preocupaciones con dibujos, plastilina, etc, con el fin de poder poner imagen a sus dudas y miedos y así poderle dar una respuesta a sus medida. Una vez plasmado sus miedos, podemos romper, aplastar o destruir ese miedo, lo que le puede ayudar a tener un mayor control de la situación y en definitiva a sentirse más seguros.
  • La música, para liberar energía, podemos bailar, cantar muy fuerte o saltar al ritmo de la música, también nos puede ayudar a poner ritmo a nuestras rutinas. Si conocemos las canciones que utilizan en su rutina escolar (sobretodo los niños de infantil), podemos apoyar nuestra nueva rutina con ellas.
  • Es importante que estemos informados, pero es imprescindible no hacerle partícipe de esa cantidad de noticias e imágenes a ellos. No pueden estar escuchando diariamente malas noticias. Recordar informarnos pero sin la presencia de nuestros hijos mientra lo hacemos.
  • Mantener contacto con lo familiares y amigos. Ahora mismo se reduce contacto con abuelos, tíos, primos, que están presentes en la vida diaria de nuestro hijo o hija. Echa mano de las nuevas tecnologías, lleva a cabo videollamadas a esas personas que son parte de su día a día. Podemos incluirlo dentro de nuestro horarios.
  • Y por último pero muy importante, no olvides tener momentos para ti mismo. Estamos pasando los días con nuestros pequeños, y es imprescindible tener nuestro espacio, dedicar un tiempo a ver una peli, leer un libro, escuchar nuestra música etc, busca el momento, pueden ser en momentos de descanso de los pequeños o alternando con nuestra pareja. Nuestro bienestar es el suyo.