Consejos para que nuestros hijos sean más responsables

Además de su cuidado y crianza, los padres nos responsabilizamos de educar a nuestros hijos en valores y habilidades que les guiarán el día de mañana para tener una vida plena y satisfactoria. Uno de los valores más importantes que debemos enseñarles es el de la responsabilidad, pues les enseñará a hacerse cargo de ciertas tareas, así como de comprender que sus actos tienen resultados positivos o negativos.

¿Cómo podemos enseñarles a ser responsables? Colegios Chaperito te compartesiete trucos que te ayudarán a que tu hijo sea más responsable.

Asignándole pequeñas tareas en casa

Una manera de comenzar a enseñarles el tema de la responsabilidad desde temprana edad, es hacerlos partícipes de las actividades de la casa asignándoles pequeñas tareas acordes a su edad. La siguiente tabla, loes guiará en las actividades que pueden hacer tus hijos en casa dependiendo de su edad.

Tareas Montessori Edades

Haz entretenidas las tareas

A los niños les gusta ser tomados en cuenta y muchos de ellos disfrutan colaborando en casa, pues les ayuda a desarrollar su autonomía al darse cuenta de que son capaces de hacer ciertas cosas por sí mísmos. Pero si ves que a tu niño le es difícil hacer las cosas, ya sea por flojera o porque no lo encuentra interesante, puedes buscar cómo motivarle para que vea esas actividades como algo entretenido, pues les ayuda mucho aprender a través del juego.

Si se trata de arreglar su habitación, por ejemplo, puedes inventar un juego, como retarse entre ustedes para ver quién termina de ordenar primero los juguetes. Háganlo de una manera que sea divertida para él, incluso puedes poner un poco de música para que él vea que también cumplir con las tareas puede ser algo ameno.

Encuentra sus fortalezas para que se sientan motivado

Posiblemente todos tenemos alguna actividad que no nos gusta hacer y aunque al final la realzamos, usualmente la dejamos para después. En el caso de los niños, un truco para poder enseñarles acerca de la responsabilidad, es descubriendo sus fortalezas y gustos, para que así se sientan más motivados.

Por ejemplo, si a tu hijo le gusta acomodar y organizar las cosas, él puede ser el encargado de la mesa antes de comer o cenar, o de volver a colocar los almohadones y cojines sobre la cama o el sofá. Si lo que le gusta es jugar con agua, puede apoyarte lavando platos y vasos después de comer (de plástico si aún es pequeño). La idea es encontrar qué actividades se le acomodan mejor, para que apoyándonos en ellas, pueda comenzar a entender y poner en práctica la responsabilidad.

Enséñale con ejemplos en el día a día

La mejor manera de enseñarle algo a un niño y que lo aprenda de forma más efectiva, siempre será con el ejemplo. Tomando esto como base, puedes hacer varias cosas. Una de ellas es poner el ejemplo tú mismo: cumpliendo con tus actividades y compartiendo con él cuáles son tus responsabilidades y explicándole la importancia de cumplirlas.

Toma ventaja de las situaciones cotidianas y reales del día a día, para aprovecharlas como una manera de enseñarle a ser responsable. Si un día olvidan hacer algo o lo dejan después, también puedes aprovecharlo de forma positiva, para mostrarle que el hacer o no las cosas tiene sus consecuencias.

Otorgale un proyecto especial

A los niños les gusta mucho saber que son tomados en cuenta, por lo que pensar en una tarea o proyecto que sea específicamente para ellos, les motivará a desarrollar su papel como responsable del mismo. Un ejemplo de esto puede ser el cuidado de una pequeña planta, a la que tenga que poner agua y cuidar, enseñándole lo que sucede si es responsable (que la plantita continúe creciendo) o si no lo es (que se marchite).

Buscar apoyo o refuerzo educativo

Hoy en día podemos apoyarnos en algunos recursos como cuentos para poder enseñarle acerca de los valores a nuestros hijos. Así mismo, hay programas infantiles que tienen mensajes positivos y didácticos, en la que sus personajes favoritos practican y explican distintos valores, como el de la responsabilidad y las consecuencias de no cumplir o hacer las cosas.

Darle reconocimiento a comportamientos o actitudes responsables

Otra forma de ayudar a tus niños a poner en práctica la responsabilidad, es reconociédolos cuando cumplan con las actividades o tareas que le corresponden, agradeciendo sus acciones y destacando lo importante que es ser responsable, utilizando refuerzos positivos como frases de agradecimiento y felicitación por haber hecho las cosas.

Evita utilizar sobornos (como prometer algún premio a cambio de hacer algo o amenazar con negárselo si no lo cumple), pues no se trata de que nuestros hijos hagan las cosas para obtener una recompensa, sino para que comprendan la importancia de cumplir con sus responsabilidades.

Otra parte importante de enseñarles acerca de la responsabilidad, es permitirles que fracasen y se equivoquen. Si ves que no logra hacer las cosas o se olvida hacerlas, es una excelente oportunidad para enseñarles dos lecciones: la primera, mostrarle las consecuencias de no ser responsable, y la segunda, darle la oportunidad de pensar en una solución y aprender de sus errores.

El valor de la responsabilidad que les ayudará durante toda su vida y les dejará cientos de lecciones y aprendizajes positivos. Con estos trucos, podrás ayudarle a tu hijo a ser más responsable desde prqueño.

Leave a Reply