El efecto de las pantallas recreativas en nuestros hijos

La masificaci贸n del uso de dispositivos como celulares, tablets, computadoras y televisi贸n y su f谩cil acceso, ha podido permitir que los utilicen hasta los m谩s peque帽os de la familia, sobre todo si a cambio se obtiene un poco de paz.

Las actuales condiciones de crianza de los ni帽os genera cierta preocupaci贸n por lo que pudimos encontrar en documentos de investigaciones recientes realizadas por expertos de diferentes indoles. Le铆mos que en algunos casos existe un cambio en la relaci贸n con los estudiantes como una mayor sobreprotecci贸n, tard铆a retirada de biber贸n, falta de iniciativa, poca autonom铆a personal, alto nerviosismo e impulsividad, gran dominio de las nuevas tecnolog铆as pero dificultades con el lenguaje, etc. A la vez notamos por diferentes informes de c贸mo se incrementan las cifras en cuanto a la aparici贸n y diagn贸stico de distintos d茅ficits como el de atenci贸n, hiperactividad, del lenguaje, etc. Todo esto nos lleva a pensar que pueden existir factores que est谩n afectando el desarrollo infantil y que no est谩n resultando beneficiosos y uno podr铆a ser esta sobre exposici贸n a las pantallas desde tan temprana edad.

Nuestros cerebros est谩n dise帽ados para desarrollarse en los primeros a帽os mediante la exploraci贸n del entorno f铆sico y la interacci贸n social. De aqu铆 se desprende la importancia del correcto desarrollo motriz, sensorial y perceptivo, y la importancia de jugar (el disfraz donde se oculta el aprendizaje y la memoria). Si queremos que nuestros peque帽os tengan ideas, pensamientos a partir de los 6 o 7 a帽os, es necesario que tengan aprendizajes adquiridos previamente por la percepci贸n y las emociones positivas.

Michel Desmurget, director de investigaci贸n del Instituto Nacional de Salud de Francia,  escribi贸 el libro 芦La f谩brica de cretinos digitales禄, donde alerta sobre el impacto que tiene el abuso de tiempo frente a las pantallas en el coeficiente intelectual. En este libro, el neurocient铆fico cuenta con datos reales y en forma contundente c贸mo los dispositivos digitales est谩n afectando gravemente, y para mal, al desarrollo neuronal de ni帽os y j贸venes.

驴Y por qu茅 el uso los dispositivos digitales provoca todo eso?

Los motivos est谩n claramente identificados:

• Disminuci贸n en la calidad y cantidad de interacciones intrafamiliares, que son muy importantes para el desarrollo del lenguaje y el desarrollo emocional.
  • Reducci贸n del tiempo dedicado a otras actividades m谩s enriquecedoras (tareas, arte, m煤sica, lectura, actividades f铆sicas, etc.)
  • Interrupci贸n del sue帽o, que se acorta y se degrada.
  • Sobreestimulaci贸n de la atenci贸n, lo que termina provocando trastornos de concentraci贸n, aprendizaje e impulsividad.
  • Subestimulaci贸n intelectual, que impide que el cerebro despliegue todo su potencial
  • Sedentarismo que adem谩s del desarrollo corporal, tambi茅n afecta la maduraci贸n cerebral.

Las actividades relacionadas con la escuela, el trabajo intelectual, la lectura, la m煤sica, el arte, los deportes, etc. tienen un poder estructurador y nutritivo del cerebro mucho mayor que las pantallas recreativas. Pero es m谩s intenso a temprana edad y el problema con estos dispositivos es que alteran el desarrollo del cerebro de nuestros hijos y lo empobrecen cuando m谩s lo necesitan.

驴Cu谩nto tiempo deber铆an dedicarle nuestros hijos a las pantallas recreativas?

La respuesta es simple: a cualquier edad, lo m铆nimo es lo mejor. Para ser m谩s precisos, se pueden proporcionar reglas m谩s espec铆ficas seg煤n la edad del ni帽o, por ejemplo: antes de los 6 a帽os lo ideal es tener poco o nulo acceso a pantallas (lo que no significa que de cuando en cuando no puedas ver unos dibujos animados con tus hijos). Cuanto antes est茅n expuestos, mayores ser谩n los impactos negativos y mayor el riesgo de un consumo excesivo cuando crezcan. A partir de los 6 a帽os, si se adaptan los contenidos y se conserva el sue帽o, se puede llegar hasta media hora al d铆a, incluso una hora, sin una influencia negativa apreciable.

Otras reglas relevantes: nada de pantallas por la ma帽ana antes de la escuela, nada por la noche antes de ir a la cama o cuando est茅n con otras personas. Y, 隆sobre todo!, nada de pantallas en el dormitorio.

Teniendo en cuenta lo investigado, sugerimos las siguientes recomendaciones:

• No utilizar pantallas antes de los 2 a帽os.
  • Jugar y relacionarse con sus pares, desarrollando los distintos patrones de juego que corresponden a cada edad.
  • Fomentar el contacto con la naturaleza: salir de entornos cerrados siempre que sea posible, para construir experiencias ricas y saludables que formar谩n parte de su bagaje personal.
  • Realizar actividades l煤dicas y diversas como jugar con juguetes de verdad, pintar, salir al parque, ver y escuchar cuentos.
  • Buscar alternativas diferentes al uso de las pantallas para dar respuesta a los momentos o situaciones en las que los adultos necesitamos calma.
  • Aprovechar las comidas como momento comunicativo y de educaci贸n.
  • Reducir nuestro uso de las pantallas para ofrecer un modelo correcto dando el ejemplo y siempre que sea posible, evitarlas en su presencia.
  • Favorecer momentos de interacci贸n con nuestros hijos y familia.
  • Que los ni帽os NO tengan dispositivos propios como tabletas, tel茅fonos y computadoras, y tampoco utilizar los de familiares y otros adultos.
  • NO poner la televisi贸n o la computadora en el cuarto del ni帽o.
  • No gastar el tiempo de ocio de padres e hijos fomentando el uso de consolas de juego o cualquier otro dispositivo.
  • Nunca utilizar pantallas para tranquilizar a los peque帽os, ni para que coman mejor, ni menos usar las pantallas como premio o motivaci贸n.