Los padres de niños hiperactivos juegan un papel imprescindible para su recuperación pues representan la fuente de seguridad, los modelos a seguir, el reflejo de lo que los hijos sienten que son, el aspecto fundamental en la que construyen su propia escala de valores y el concepto de disciplina y autoridad. Depende de los padres en gran medida, la mejor o peor evolución de la sintomatología que presenta el niño hiperactivo.
La familia y el niño hiperactivo
Construir un ambiente familiar favorable es una de las condiciones más difíciles de conseguir. La familia de un niño hiperactivo necesita una organización y una estructuración muy clara, pero hay algunos aspectos relacionados con la propia enfermedad neurológica que tiene el niño que dificultan que sea así.
- Adulto hiperactivo. En algunas ocasiones, esta enfermedad es hereditaria y al menos uno de los padres es un adulto hiperactivo, al que a su vez le es muy difícil organizarse, ser ordenado y no alterarse.
- Ansiedad. Los padres suelen demostrar mucha ansiedad ante las dificultades con las que se enfrenta su hijo.
- Expectativas. En ocasiones las expectativas no son las adecuadas para el niño. Se le exige mucho en algunos aspectos y se le sobreprotege en otros.
- Límites educativos. El niño hiperactivo es más difícil de tratar si no se marcan límites educativos claros y consistentes.
- Tiempos concretos. Los padres ponen con frecuencia un límite a las malas costumbres (le llaman a bañarse y si no viene, le obligan a hacerlo), pero no en el momento pertinente (le llaman 10 veces antes de ir a por él), lo que provoca que apliquen los límites, cuando ya están hartos, en momentos de descontrol emocional.
- Mala conducta. Muchos padres no pueden prever situaciones de alto peligro, por lo que no pueden evitar el pésimo comportamiento de sus hijos.
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Cómo convivir con niños hiperactivos
Nuestros amigos de Educa.madrid.org nos ayudan a prevenir algunas situaciones típicas con niños hiperactivos, a tomar nota papá chaperito:
Situación | Cómo prevenir |
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Si vamos a estar en una sala de espera | Llevamos lápices, un cuaderno y algún juguete pequeño. |
Un viaje largo en auto | Empacamos un libro de juegos para el auto, cintas o vídeos con cuentos y hacemos paradas suficientes antes de que se altere. |
Es muy lento vistiéndose por la mañana y además se despista con nada | Adelantarse y mejor despertarlo 15 minutos antes y así, todos nos mantenemos más relajados. |
Se acuerda de las cosas a última hora | Preparamos la mochila por la noche y lo acostumbramos a que utilice una agenda o una lista para empezar. |
No le gusta hacer deberes, porque se pierde los dibujos favoritos. | Grabamos los dibujos para que los vea después de cumplir con sus obligaciones. |