¿Cómo preparar una Lonchera nutritiva y saludable para tu pequeño?

Los niños regresan a clases y los papás saben que preparar loncheras saludables para nuestros niños, en muchas ocasiones, es un verdadero dolor de cabeza, ya que toma su tiempo y planificación. Además, ¿cómo saber si comerán todos los alimentos que les mandes?

Para aquellos padres que necesitan asesoría acerca de cómo preparar loncheras saludables para sus hijos; en las siguientes líneas tenemos algunos consejos que les servirán de mucho.

Involucra a tus niños

• Cuando prepares sus loncheraas ofréceles a tus hijos opciones de alimentos de cada grupo alimenticio y deja que ellos tomen la decisión final sobre lo que irá en sus loncheras.
  • Lleva a tu hijo a la tienda y permítele que opine (hasta cierto punto) en lo que entra en el carrito de compras. Esto, a su vez, promoverá su sentido de responsabilidad y empoderamiento.

En cuanto a los alimentos, incluye al menos 3. Algunas combinaciones podrían ser: pan integral (granos), puré de garbanzos (proteína) y trocitos de zanahoria (verduras); galletas (granos), rebanadas de pavo o pollo (proteínas); Yogurt (lácteos), granola (granos) y frutas.

Los grupos de alimentos se dividen en:

• Lácteos y derivados
  • Carnes, pescados y huevos
  • Verduras y Hortalizas
  • Tubérculos, legumbres y frutos secos
  • Frutas
  • Pan y pastas
  • Aceites y grasas

No te limites a solo tres grupos de alimentos al preparar una lonchera saludable; si puedes incluir de cuatro a cinco también funcionará y mejor. Elige entre una variedad de alimentos y diversifica los nutrientes que comen tus hijos.

Evita los alimentos procesados

En la etapa escolar, los niños dependen mucho de las loncheras saludables para tener la energía necesaria, por eso es importante que consideres qué tipo de refrigerios les empacas.

Muchos alimentos procesados carecen de nutrientes importantes y pueden ser altos en azúcar, sodio y grasas saturadas. Si bien a tu hijo puede gustarles las galletas de chocolate y las papas fritas, no son alimentos nutritivos para él.

No lo hagas rutinario

Mientras pasen más días y semanas, notarás que tus hijos empiezan a aburrirse con los alimentos que incluyen sus loncheras y es algo completamente normal. ¿Quién quiere comer lo mismo todos los días?

Ya sea una vez a la semana o una vez al mes, cambia la rutina haciendo algo distinto, como un sándwich, ensalada o sopa casera. Además el probar nuevas recetas despertará la creatividad de tus hijos.

Hidratarlo como corresponde

Se aconseja que los niños en edad escolar beban entre 6 y 8 vasos de agua al día, incluso más cuando su nivel de actividad es elevado o cuando hace más calor.

Envíale a tu hijo su botella de agua favorita y anímalo a que beba todo en el colegio. Si el agua es demasiado aburrida para ellos, agrega algunos trozos de fruta congelada para endulzarlo y mantenerlo más fresco.

La presentación importa

Que el almuerzo de tu hijo se vea y parezca divertido, así será más divertido para él comerlo. Por ejemplo, usa moldes para crear formas con el pan, queso, huevos, etc. y mezcla colores. Incluir una nota o dibujo con un mensaje divertido o un reto también hará genial el comerlo.