Aprende a gestionar la cuarentena con tus hijos

Recordemos que esta situación es nueva para todos. Estar en casa es un reto, pero también un beneficio teniendo en cuenta que estamos viviendo una pandemia mundial.

Conservar la tranquilidad es lo importante

Hay que enfatizar en el tema del autocontrol para padres, el buen trato a los niños no está en cuarentena. Uno de los retos es mantener a nuestros hijos en calma mientras están en casa, y que el factor psicológico de tanta noticia negativa no los afecte como pequeñas criaturas que son, o adolescentes en formación. Las manualidades están muy bien, pero es más importante el trato y la tranquilidad.

A continuación les brindamos algunos consejos para sobrellevar esta cuarentena y aprovechar al máximo la convivencia con tus hijos:

• Los bebés o niños de dos o tres años cuentan en casa con lo que más necesitan para su desarrollo: sus padres. Por lo que no son conscientes de lo que está pasando. Es necesario conservar y mantener la rutina de costumbres para que el niño se sienta con mucha confianza y seguridad.
  • A partir de los 6 años empiezan a ser más conscientes de su entorno. Ya dependerá del temperamento de los niños cómo llevarán esta cuarentena. Hay los que están tan tranquilos gran parte del tiempo jugando y otros acostumbrados a la actividad física que necesitarán desfogar sus energías.
  • Padres tranquilizadores más que estimuladores. Los niños necesitan unos progenitores calmados y con confianza en sí mismos en este momento. Hay un sin fin de cosas para hacer con los niños y entretenerlos. Realmente los niños necesitan a sus padres tranquilos, amorosos y afectuosos y que sean capaces de mantener la calma en esa situación tan difícil.
  • Limitar el uso de pantallas y cuidar que sean contenidos adecuados para la edad. Poner límites de tiempo siempre es necesario aunque en esta situación y dadas las circunstancias, se puede permitir mas tiempo del habitual.
  • Cero noticias. Los niños no necesitan saber de lo que sucede en este momento ya que estas se dan en un tono que no les hace bien a los niños ahora.
  • Explicarles que es pandemia. Lo que dicen nuestros gobernantes, y de acuerdo a la edad de los niños, los riesgos de salir a las calles. No politizar en casa las medidas del gobierno. Es momento en que los chicos deben sentir unidad familiar.
  • Intentar mantener rutinas. Es una situación excepcional y tenemos que mantener rutinas para ocuparse. Horarios de estudio, horas de tareas, tiempo de esparcimiento, juegos y manualidades. Incluso apoyar con tareas en casa como tender su cama o limpiar son muy importantes para su formación, sobretodo si están dentro de una rutina diaria.
  • No perder el contacto social. Llamadas o videollamadas con familia cercana y con sus amigos de colegio, siempre respetando los tiempos y animándose mutuamente.

Y tu chaperito, ¿qué recomiendas para gestionar mejor esta cuarentena con los niños?