Aprende a gestionar la cuarentena con tus hijos

Recordemos que esta situaci贸n es nueva para todos. Estar en casa es un reto, pero tambi茅n un beneficio teniendo en cuenta que estamos viviendo una pandemia mundial.

Conservar la tranquilidad es lo importante

Hay que enfatizar en el tema del autocontrol para padres, el buen trato a los ni帽os no est谩 en cuarentena. Uno de los retos es mantener a nuestros hijos en calma mientras est谩n en casa, y que el factor psicol贸gico de tanta noticia negativa no los afecte como peque帽as criaturas que son, o adolescentes en formaci贸n. Las manualidades est谩n muy bien, pero es m谩s importante el trato y la tranquilidad.

A continuaci贸n les brindamos algunos consejos para sobrellevar esta cuarentena y aprovechar al m谩ximo la convivencia con tus hijos:

• Los beb茅s o ni帽os de dos o tres a帽os cuentan en casa con lo que m谩s necesitan para su desarrollo: sus padres. Por lo que no son conscientes de lo que est谩 pasando. Es necesario conservar y mantener la rutina de costumbres para que el ni帽o se sienta con mucha confianza y seguridad.
  • A partir de los 6 a帽os empiezan a ser m谩s conscientes de su entorno. Ya depender谩 del temperamento de los ni帽os c贸mo llevar谩n esta cuarentena. Hay los que est谩n tan tranquilos gran parte del tiempo jugando y otros acostumbrados a la actividad f铆sica que necesitar谩n desfogar sus energ铆as.
  • Padres tranquilizadores m谩s que estimuladores. Los ni帽os necesitan unos progenitores calmados y con confianza en s铆 mismos en este momento. Hay un sin fin de cosas para hacer con los ni帽os y entretenerlos. Realmente los ni帽os necesitan a sus padres tranquilos, amorosos y afectuosos y que sean capaces de mantener la calma en esa situaci贸n tan dif铆cil.
  • Limitar el uso de pantallas y cuidar que sean contenidos adecuados para la edad. Poner l铆mites de tiempo siempre es necesario aunque en esta situaci贸n y dadas las circunstancias, se puede permitir mas tiempo del habitual.
  • Cero noticias. Los ni帽os no necesitan saber de lo que sucede en este momento ya que estas se dan en un tono que no les hace bien a los ni帽os ahora.
  • Explicarles que es pandemia. Lo que dicen nuestros gobernantes, y de acuerdo a la edad de los ni帽os, los riesgos de salir a las calles. No politizar en casa las medidas del gobierno. Es momento en que los chicos deben sentir unidad familiar.
  • Intentar mantener rutinas. Es una situaci贸n excepcional y tenemos que mantener rutinas para ocuparse. Horarios de estudio, horas de tareas, tiempo de esparcimiento, juegos y manualidades. Incluso apoyar con tareas en casa como tender su cama o limpiar son muy importantes para su formaci贸n, sobretodo si est谩n dentro de una rutina diaria.聽
  • No perder el contacto social.聽Llamadas o videollamadas con familia cercana y con sus amigos de colegio, siempre respetando los tiempos y anim谩ndose mutuamente.

Y tu chaperito, 驴qu茅 recomiendas para gestionar mejor esta cuarentena con los ni帽os?