Los niños deben alimentarse con hierro todos los dias

La anemia es una enfermedad grave que limita el desarrollo del cerebro de los niños y niñas e impide que tengan una infancia plena y un futuro prometedor. Los niños con anemia tiene muchas más posibilidades de ser un adulto poco exitoso y caer en pobreza; por ello, en esta nuevo artículo del blog de Colegios Chaperito, presentamos recomendaciones para preparar comidas nutritivas con alimentos ricos en hierro para ser puestas en práctica todos los días.

¿Qué alimentos tienen hierro y ayudan a combatir la anemia?

Existen dos tipos de alimentos con hierro: hierro hem, que se encuentra en abundancia en las carnes rojas, vísceras y pescados oscuros; y hierro no hem, que se encuentra en menor cantidad en las verduras de color oscuro y menestras. Los alimentos que contienen hierro hem, son fundamentales en las dietas de nuestros hijos, debido a que contienen  mayor cantidad de este mineral.

Por eso, debemos preparar comidas con alimentos ricos en hierro hem como: sangrecita, hígado, corazón, molleja, riñón, carnes rojas y pescados de carne oscura, estos alimentos deben ser consumidos todos los días y debemos asegurarnos que nuestros pequeños los coman.

¿Qué rol cumple el hierro en el organismo de los niños?

El hierro es un mineral que el cuerpo necesita para llevar el oxígeno desde los pulmones al resto de tejidos que, en el caso de los niños, forma sus órganos y especialmente desarrolla su cerebro. Sin hierro suficiente en la sangre, se produce esta enfermedad que aunque es, aparentemente invisible, afecta mucho el crecimiento y desarrollo de nuestros hijos.

¿Qué comidas sabrosas podemos preparar con estos alimentos?

Colegios Chaperito les brinda alguno tips y consejos para preparar siempre comidas con alimentos ricos en hierro usando sangrecita, hígado, bazo, mollejas, corazón, pescados de carne oscura y carnes rojas:

• Prepara la sangresita de pollo en croquetas o en arroz chaufa. Sancochar la sangre con especies como hierba buena o perejil, para que adopte este sabor y olor.
  • Los alimentos ricos en hierro hem también se pueden usar en preparaciones dulces como brownies, kekes o pudines. En este caso, es importante sancochar la sangresita con canela y clavo de olor.
  • Acompaña las preparaciones con jugos hechos con frutas como: limonada, naranjada, agua de maracuyá o de carambola.
  • Nunca acompañes los alimentos con café, té, mates ni gaseosas porque impiden que el organismo absorba el hierro.

Además,  acompaña las preparaciones saladas con ensaladas aderezadas con limón; y los alimentos dulces, con frutas cítricas como mandarinas y naranjas que ayuden a la absorción del hierro.

Combinaciones de alimentos ricos en hierro con cítricos:

Un plato a base de hígado o sangrecita lo podemos acompañar con una ensalada aliñada con limón, una fruta como la naranja o mandarina y un refresco de maracuyá o carambola.

También, cuando los niños regresen a clases, podemos preparar una lonchera nutritiva para nuestros hijos: un pan con morcilla, o hígado frito, una mandarina y limonada para beber.

Combinaciones como las mencionadas garantizan la absorción del hierro en el cuerpo.

¿Qué otras preparaciones con alimentos ricos en hierro conoces? ¡Te invitamos a usar tu creatividad y a preparar ricas comidas saladas y dulces que fortalezcan la salud de tu familia!

Sigue estos consejos, aprovecha mejor el hierro en los alimentos y combate la anemia en los niños y niñas.