El lenguaje que usan los niños durante el Egocentrismo

El egocentrismo es una de las características más comunes en el desarrollo de los pequeños y suele darse entre los 2 y los 6 años de edad, aunque su momento apogeo es entre los 3 y 4 años. El egocentrismo se refiere a la dificultad que tienen los niños para colocarse en una perspectiva diferente a la suya. Es lo que es, por que  el/ella así lo ve, así lo entiende y/o así lo quiere. Y en sus pequeñas cabecitas no hay nada más que eso.  Por eso es el momento de las rabietas, a las que llega por una explosión de emociones que aún no sabe como controlar, y que hace que no entienda razones si intentamos explicarle que algo no es como quiere. En esos caso, los adultos debemos mantener la calma y esperar a que pase la tormenta y solo entonces conversar tranquilamente con ellos, explicándoles de manera que puedan entender, con ejemplos cercanos a ellos y a sus experiencias.

El egocentrismo, no solo tiene influencia en las emociones, sino que también podemos observarlo en otros aspectos del desarrollo de nuestros niños. En este caso, nos referiremos al lenguaje en cuyo proceso de desarrollo también encontramos unas características propias de esta etapa.

Características del lenguaje en la etapa del egocentrismo.

  •  Repetición o Ecolalia: es el placer de hablar por hablar. Sin dirigirse a nadie especificamente. El pequeño repite sílabas o palabras que ha escuchado con anterioridad, aunque no tengan sentido para él.  Suele identificarse con el adulto que le habla, haciendo “suyas” las ideas que este le transmite. Por ejemplo, cuando le decimos a un niño que haga algo y mientras va a hacerlo, él o ella solo se lo repiten.
  •  El monólogo: se da cuando los engreidos de la casa hablan en voz alta para ellos mismos, algo parecido a pensar en voz alta.el niño habla para sí, como si pensase en voz alta.  Las palabras van unidas a la acción que están realizando. “Hay que recoger los juguetes” y mientras recoge, lo va repitiendo en voz alta. Es cuando aparece los llamados “fabulación y lenguaje mágico” que se dan cuando “crean” una realidad a través de las palabras y actúan (hablan) en ella, sin contacto con personas ni objetos reales.
  • Monólogo en pareja o colectivo: se da cuando varios pequeños, hablan solo para expresar sus pensamientos, pero sin que realmente tenga intención de comunicarlos a nadie. El punto de vista y las opiniones de los otros no importan para los niños. Solo hablan para ser escuchados por el placer de que su voz sea escuchada por los demás.

Leave a Reply