8 claves para potenciar la felicidad en nuestros hijos

Se han preguntado聽驴c贸mo pueden despertar y potenciar la felicidad en sus peque帽os?. Bienestar, despreocupaci贸n, seguridad聽o tranquilidad son algunos aspectos que pueden definir muy bien la聽felicidad. Conseguir que nuestros hijos sean ni帽os felices es una de nuestros principales objetivos, aunque no siempre es f谩cil lograrlo. Tener a un ni帽o o ni帽a feliz debe ser el prop贸sito de los padres as铆 como de los profesores y de toda la sociedad. 驴Sientes que tu hijo es feliz?

El 50 por ciento de la felicidad se debe a factores gen茅ticos, un 10 por ciento a lo vivido y el 40 por ciento restante a la actividad emocional, que聽podemos aprender a controlar para ser m谩s felices. Esto significa, por tanto, que聽la felicidad tambi茅n se aprende.

Ense帽ar a los ni帽os a ser felices es un aspecto en lo que los padres tenemos que trabajar. Y es que no solo cambiar谩 su forma de vivir y enfrentarse al d铆a a d铆a presente, sino que tambi茅n va a moldear la manera en la que los peque帽os van a encarar el futuro y los problemas que se les presenten.

Transmitir a los ni帽os una mirada de positivismo聽puede resultar complicado, y aun m谩s cuando en muchas ocasiones ni siquiera nosotros mismos somos capaces de聽ser optimistas. Es com煤n que nos resulte complicado ver ese rayito de sol (que seguro que hay) entre las peleas de hermanos, el estr茅s del trabajo, las preocupaciones econ贸micas, las prisas de todos los d铆as… Es por ello que聽nosotros debemos ser los primeros aprender a ser felices.

No debemos olvidar que la mejor herramienta de aprendizaje que le ofrecemos a nuestros hijos es聽nuestro ejemplo. Aunque ni siquiera nos demos cuenta, los ni帽os nos est谩n observando en cada momento: c贸mo reaccionamos en ciertas situaciones, c贸mo hablamos, qu茅 comemos, 隆incluso c贸mo nos movemos! Y, al ser sus referentes m谩s cercanos, nos toman como gu铆a e interiorizan nuestro ejemplo como propio.

Colegios Chaperito te menciona ocho las claves importantes de la聽felicidad infantil:

1 –聽Ser amable. Los ni帽os amables logran m谩s satisfacci贸n y energ铆a, son m谩s cari帽osos y agradables y logran aceptaci贸n social.

2 –聽Dar las gracias. La gratitud favorece la estabilidad mental y enriquece el crecimiento de los peque帽os. Los ni帽os聽valoran m谩s lo que tienen聽y a su entorno.

3 –聽Ser positivo. Los ni帽os educados en un聽entorno positivo聽son m谩s seguros y creen m谩s en s铆 mismos. Tienen mayor control de su mente.

4 – No etiquetar. Se debe evitar rotular a los ni帽os. Decirles ‘eres malo’, ‘eres llor贸n’, etc. les predisponen a moldear su actitud para encajar en este perfil.

5 –聽No dramatizar. Debemos dar valor a las cosas y a las situaciones. Debemos eliminar conductas como pegar, insultar o聽faltar al respeto.

6 –聽Logro personal. Los ni帽os son m谩s felices si logran sus objetivos por sus聽propios m茅ritos. Debemos animarles en este sentido.

7 –聽Autonom铆a. Estimular la聽independencia聽de los ni帽os, potenciar谩 su autoestima, su seguridad y la confianza en s铆 mismos.

8 –聽Inteligencia emocional. Los ni帽os tienen que aprender a controlar y regular sus emociones para聽resolver los problemas聽de manera pac铆fica. Eso genera tranquilidad y armon铆a en su car谩cter.