¿Tu hijo no duerme bien?

En estos tiempos de cuarentena, a muchos niños les resulta complicado conciliar el sueño. Colegios Chaperito les algunas claves para que puedan dormir sin dificultades.

Está claro que el coronavirus ha cambiado nuestros hábitos y rutinas, provocando, en muchos casos, problemas de sueño. Pero los adultos no son los únicos afectados por esta situación. Los niños también sufren de problemas como la irritabilidad y miedo, pueden encontrar dificultades a la hora de dormir en esta cuarentena.

¿Qué puedes hacer si tu hijo no puede dormir?

• Organización y rutina. Debemos de mantener sus rutinas. Es decir, si el niño se despertaba a una hora determinada para ir al colegio, seguir haciéndolo.
  • Planificación. Es necesario que establezcamos un horario de tareas. Una hora para desayunar, asearse, hacer deberes… De lo contrario, el pequeño no será capaz de entender este cambio drástico en su vida, y puede perjudicar no sólo su sueño, sino su comportamiento.
  • Pantallas antes del almuerzo y de la cena. No podemos posicionarnos en los extremos. El niño no puede ni estar todo el día frente al celular o la tablet, pero tampoco puedes impedirle usarlos. Es importante que después de la cena no utilicen las utilicen… y todos los dispositivos que puedan dar luz porque impiden la formación correcta de melatonina, la sustancia que fabrica nuestro cerebro y que nos hace dormir.
  • Dieta informativa. No deben estar todo el día recibiendo noticias. La información se la tienen que dar los padres, y si los niños son mayores como para entenderlo, los papás deben acompañarles mientras ven el informativo, por ejemplo. Los pequeños tienden a fantasear, y pueden malinterpretar la información que les llega.
  • Ejercicio físico. Es recomendable a primera hora de la mañana o antes de las 6 de la tarde.
  • ¿Siesta sí o no? La siesta es recomendable para los niños de 3-4 años, y tiene que mantenerse como se hacía antes. Los padres también pueden aprovechar este ratito, y si los pequeños duermen 1 hora- 1 hora y media, ellos dormir unos 20 minutos aproximadamente.
  • Si tienen problemas para empezar a dormir, podemos usar gotas de Valeriana . Debe ser el pediatra.